El aro etíope (o aro blanco), por su nombre científico Zantedeschia aethiopica, es una planta perenne de follaje perenne. Al contrario de lo que su nombre indica, esta planta es originaria de Sudáfrica. Sus grandes hojas decorativas se utilizan para adornar iglesias y para componer ramos de novia. El arum es fácil de mantener y se puede utilizar muy bien como planta de interior. Descubre cómo cuidarlo para que florezca y nunca se desvanezca.

El aro, también llamado flor de alcatraz, cala o lirio de aro, es una planta de la familia de las aráceas. Sus flores decorativas en forma de corneta se llaman espatas, en cuyo corazón crece un espádice amarillo. El arum es ideal para componer ramos de flores, decorar la terraza y el balcón o simplemente para  aportar un toque exótico a tu interior .

arum etiopía

¿Cómo plantar arum de Etiopía?

El arum se puede plantar en el suelo, en una jardinera, en una maceta, pero también en el agua. De hecho,  es una planta semiacuática  que se puede plantar muy bien cerca de un estanque o un arroyo.

Para plantar el aro en una maceta, coloque una capa de guijarros de arcilla o grava en el fondo de su contenedor  para promover el drenaje . Luego prepara tu suelo. Para ello, mézclalo a partes iguales con arena y fibras de coco. Luego coloque una capa de 5 cm de este suelo en el fondo de su maceta y  coloque el rizoma de arum en la superficie.  Tenga en cuenta que el aro es una planta de rizoma exótica. Este último es un tallo subterráneo que produce anualmente raíces y tallos aéreos. Este órgano también permite almacenar los nutrientes esenciales para la supervivencia de la planta.

Después de plantar el rizoma, cúbralo con tierra para macetas y aplaste suavemente. Riega tu plantación, porque al aro le gusta la humedad. Tenga en cuenta que  el momento ideal para plantar el rizoma es el otoño. Luego mantén tu maceta en un lugar luminoso.

¿Cómo cuidar el aro de Etiopía?

  • Exposición del aro de Etiopía

El aro necesita una exposición moderada al sol, pero también aprecia  una exposición a la sombra parcial.

  • Riego del aro etíope

El aro aprecia mucho el agua. Si el suelo está seco,  no florecerá.  Riega la tierra tan pronto como se seque.

Después de la floración, es decir, en verano, reduce los riegos y deja de regar  en cuanto las hojas se hayan marchitado.  El aro luego entra en un período de latencia. Esto dura al menos dos meses durante los cuales debe suspender toda ingesta de agua. Reanude el riego gradualmente después de estos dos meses.

  • Macetas y fertilizantes para fertilizar el aro etíope

Durante la floración, fertiliza tu planta  con un fertilizante líquido  cada semana. Después de la floración,  detenga todos los fertilizantes  y vuelva a plantar su planta. Luego, llévalo afuera para exponerlo al sol.

Cuando se reanude la vegetación, es decir, en septiembre, lleva tu maceta al interior y mantenla en un lugar fresco, entre 10 y 13°C, durante 3 meses. Después de este período, coloque su maceta en una habitación cálida  para estimular la floración.

  • Propagación del aro etíope

La multiplicación del aro se hace por división de rizoma o por siembra

  • División del rizoma:  Saca el tocón de tu planta en primavera y divídelo en 2 o 3, usando  una pala limpia y desinfectada.  Luego planta sin demora los grandes fragmentos de rizoma que has tomado. Nótese que astilla se refiere  a un fragmento del tallo de una planta ,  dotado de raíces y que se replanta para obtener una nueva planta. En cuanto al tocón, designa la parte subterránea del tallo, enterrada en el suelo.
  • Siembra  : La multiplicación del aro por siembra  es menos fácil que por división del rizoma.  Para hacer esto, siembre las semillas de su planta en tierra húmeda para macetas y mantenga el recipiente expuesto a la luz. La germinación puede ocurrir después de 1 o 3 meses.
  • Plagas temidas por el aro etíope

Las plagas temidas por el aro son los pulgones  y los trips. No fertilices en exceso tu planta para evitar ataques de pulgón. En cuanto a los trips, estos insectos se desarrollan  cuando el ambiente es seco.  Así que asegúrate de regar bien tu aro para repeler estas plagas. En caso de infección, humedezca generosamente el follaje y rocíe  con una decocción de ajo.

aro etiopía1

¿Cómo proteger el aro etíope de las heladas en invierno?

Para conservar tu planta durante mucho tiempo y disfrutar de una bonita floración, es importante protegerla del frío.

Desde las primeras heladas,  poda tu planta corta. Pero espera hasta que las hojas se vuelvan completamente amarillas para hacerlo. De hecho, es a partir de sus hojas que el aro  repone sus reservas para la próxima floración.

Cubre el tocón de aro con una capa de mantillo para proteger los rizomas. Puede elegir hojas muertas, helechos o paja de lino como mantillo.

Especies de darum

Junto al arum etíope de color blanco, existen otras variedades de arum con espatas de colores. Estas pueden ser de diferentes colores, rosas, rojas, naranjas o incluso amarillas, ideales para alegrar tu interior durante la floración.